- /
Con información de El Universal | Quintana Roo | 01 Feb 2025 - 13:55hrs
Un delfín que vivía en el delfinario del hotel Barceló Riviera Maya, Quintana Roo murió al estrellarse contra el suelo de concreto del tanque donde se encontraba haciendo un show gestionado por la empresa Dolphinaris, denunció una ONG.
De acuerdo con Dolphin Freedom Mx, una organización protectora de delfines, tres de estos animales saltaban en el agua siguiendo las señales de su entrenador. Sin embargo, uno de ellos calculó mal la posición de una pared cercana y se estrelló contra ella.
“El delfín aterrizó con gran impacto debido a que se le ordenó saltar tan alto y tan cerca del borde. Creemos que debido a la gravedad de esta caída, el delfín probablemente murió.
“No sabemos qué delfín era este. Este incidente no debe quedar impune y exigimos a la Profepa que investigue a fondo este incidente”, pidió la agrupación.
Investigaciones realizadas por Dolphin Freedom Mx indican que falta un delfín llamado Kala en el tanque del hotel Barceló Riviera Maya, el que aseguran podría ser quien perdió la vida en el incidente.
“Nos han dicho que cuando un delfín muere, Dolphinaris simplemente reemplaza al delfín cambiando el microchip. Por eso exigimos a la Profepa que investigue a fondo esta acusación de que la industria está intercambiando los microchips.
“Para esto la Profepa necesita tener un registro de la aleta dorsal de cada delfín junto con su número de microchip y verificar la identificación del delfín de manera profesional, no solo tomar la palabra del delfinario, que obviamente tiene un gran interés en oscurecer la verdad”, denunció el grupo como argumento para exigir el cierre del lugar.
Recientemente, la ONG Animal Héroes denunció que el hotel Barceló Riviera Maya sigue ofreciendo nado con delfines y shows, a pesar de que en 2019 tres de estos animales murieron en el lugar debido al estrés causado por el encierro.
La organización pidió a la Profepa que realice inspecciones en los delfinarios para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 135-SEMARNAT-2004, que obliga a la protección de los animales marinos en cautiverio.
Leer también: Productores de aguacate buscan diversificar sus exportaciones ante los aranceles de EE.UU.
En respuesta, la Profepa ordenó al Hotel Barceló y a la empresa Dolphinaris presentar la documentación que avala el registro de su delfinario como un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), así como las autorizaciones de manejo correspondientes y el informe sobre el fallecimiento de dos delfines en sus instalaciones.
Sin embargo, las organizaciones protectoras de animales consideran que esto no es suficiente y exigen el cierre inmediato del lugar.