- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 06 Feb 2025 - 12:14hrs
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, detalló que avanza la creación de Olinia, la armadora de autos eléctricos del Gobierno federal.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo se comprometió a a presentar los avances de este proyecto.
"Va avanzando. Vamos a ir presentando cada 15 días a lo mejor estos proyectos y los avances”, indicó.
“Los invitamos (a los encargados) como en unos dos meses de nuevo para que nos informen cómo va el proyecto Olinia y vienen otros proyectos que estamos desarrollando y que vamos a informar a todo el pueblo de México a través de la mañanera”, señaló.
A inicios de enero, el Gobierno de México presentó el proyecto de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos que para finales del sexenio, en 2030, espera fabricar tres modelos con precios que van de 90 mil pesos a 150 mil pesos.
La armadora, que combinará capital público y privado, desarrollará un minivehículo de movilidad personal, otro para «movilidad de barrio» que sirva para distancias cortas y uno más para entregas de mercancía de última milla, detalló Roberto Capuano, encargado del proyecto.
Desde hace cuatro meses, detalló, el Gobierno federal conformó un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, que este año tendrán un presupuesto de 25 millones de pesos (1.25 millones de dólares) con el objetivo de desarrollar el modelo.
Crédito Foto: Milenio