- /
Alejandro Ávila | Veracruz. | 07 Feb 2025 - 20:45hrs
Existe una mala apreciación de la ciudadanía sobre los aspirantes es la elección judicial; además agregó que el poder judicial le había fallado a la ciudadanía y es el momento adecuado para recuperar esa confianza, señaló Ana María Ibarra Olguín, Magistrada de Circuito.
La juzgadora mencionó que este es un sistema híbrido y agregó que los tres Poderes del Estado formaron un comité de evaluación muy riguroso, los cuales evaluaron los perfiles técnicos de los aspirantes, hicieron entrevistas a los postulantes.
"Fue una selección de los perfiles, de su trayectoria profesional, de su trayectoria curricular y ética, después de eso hubo una insaculación, para que la insaculación, dicen todo se dejó a la tómbola a la suerte, pues simplemente para compaginar el número de postulantes con los cargos disponibles, pero al final van a ser las y los ciudadanos los que van a elegir quiénes son nuestros próximos jueces de este país. Entonces, es un sistema híbrido que conjunta las cualidades técnicas con la voluntad popular, y esto era absolutamente necesario porque necesitamos cerrar la brecha de desconfianza que existe con la ciudadanía. El Poder Judicial le había fallado a la ciudadanía y es momento de recuperar esa confianza", expresó.
Este viernes por la noche, la Magistrada ofreció una ponencia en la universidad Cristóbal Colón, sobre el tema "qué jueces queremos y qué jueces necesitamos", dónde expuso los pormenores de la Reforma Judicial y que ahora está en manos de la ciudadanía elegir a los próximos juzgadores.
"Nos obliga a los juzgadores a ser transparentes con la gente, a decirles cual es nuestra visión de la justicia, que queremos, a que aspiramos, cuales son nuestros valores, nos pone de frente a la ciudadanía, que ellos evalúen cuales son nuestros valores, nuestro perfil ético, todo lo que hemos hecho en nuestros años públicos, al final creo que generará una justicia más transparente", culminó.