- /
Con información de EFE | Washington DC | 11 Feb 2025 - 07:59hrs
China no está entre los principales exportadores de acero y aluminio a Estados Unidos, pero es el mayor productor del mundo y los expertos anticipan que los aranceles de Donald Trump sobre esos materiales afectarán a los productos que el país asiático vende al norteamericano mediante terceros.
El lunes, Pekín protestó por las últimas tarifas estadounidenses del 25 por ciento a la importación del acero y el aluminio, enfatizando que “el proteccionismo no tiene salida” y que “no hay ganadores” en los conflictos comerciales.
Si bien EE. UU. no está entre sus principales compradores -importó del país asiático alrededor del 1.8 por ciento de su total de compras de acero-, China sí exporta estos materiales a otros países como Canadá o México que, a su vez, los venden al país norteamericano.
“El impacto en las exportaciones directas de acero de China a Estados Unidos será muy pequeño. En 2024, China solo vendió 891 mil 700 toneladas de acero a EE.UU., lo que representa el 0.8 por ciento de las exportaciones totales de acero de China. Sin embargo, estos aranceles pueden frenar los ‘transbordos’ que realizan algunos exportadores chinos”, señala a EFE Vivian Yang, de la consultora local MySteel.
Según la analista, algunos productos son comprados por otros países y reenviados a EE.UU. y algunos se fabrican o se procesan en otros países y se venden a través de varios canales.
"Por tanto, se vería afectado el acero semiacabado chino procesado en países como México o Vietnam antes de ser exportado a Estados Unidos”.
Subidas de precios y más tensión comercial
Yang también anticipa una mayor supervisión por parte de EE.UU. para garantizar que las importaciones cumplen con sus reglas y evitar estas ‘re-exportaciones’ chinas.
A nivel global, anticipa un posible efecto dominó, porque los aranceles harán aumentar los precios del acero y el aluminio, particularmente en EE.UU., lo que dará lugar a subidas globales generalizadas.
"Y un aumento de los precios de estas materias primas llevará a mayores costos de producción, lo que a su vez podría hacer subir los precios al consumidor y alimentar la inflación”, apunta.
Asimismo, los aranceles podrían suponer “interrupciones en la cadena de suministro, cambios en los flujos comerciales globales y una intensificación de las tensiones comerciales. Todos estos factores van a ir creando desafíos a largo plazo para la estabilidad de los mercados”, afirma.
Las bolsas chinas, a la baja
Mientras, desde la consultora Trivium, el analista Joe Mazur comenta a EFE que los aranceles de Trump son “una medida de fuerza bruta” para evitar que se evadan tarifas mediante el transbordo de acero y aluminio a través de terceros países.
No en vano, el anterior presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado verano tasas del 25 por ciento al acero y del 10 % aluminio importados de México si no se podía demostrar que habían sido fundidos en su territorio.
“Estos aranceles podrían golpear a las exportaciones chinas más de lo que sugieren las estadísticas oficiales. También significan que otros países productores de acero podrían restarle participación de mercado a China en otras partes del mundo al desviar las exportaciones fuera de Estados Unidos”, indica.
Ante este panorama, las siderúrgicas chinas perdieron hoy en bolsa de Shanghái, con caídas del 2.05 por ciento para Shandong Iron and Steel y del 0.14 % para Baosteel, la mayor del país en este sector.
También registraron caídas firmas del sector como Jiangsu Shagang (-0.33 %), Angang Steel (-1.63 %), HBIS (-1.81 %) o Hunan Valin (-2.63 %) en la Bolsa de Shenzhen. En Hong Kong, el productor de aluminio China Hongqiao -una de las 83 firmas que componen el selectivo local, el Hang Seng- bajaba un 0.15 por ciento.
Al margen, queda por ver si los aranceles de Trump al acero y al aluminio se suman a las tarifas ya impuestas a China, como las del 10 por ciento adicional a las importaciones de todos los productos chinos o a otros gravámenes anunciados previamente.
Pekín respondió a los aranceles con una tarifa del 10 al 15 por ciento a ciertos productos estadounidenses, además de nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico estadounidense Google.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias tandas de tarifas por valor de unos 370 mil millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
Crédito fotos: The New York Times, América Retail