- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 14 Feb 2025 - 09:19hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que tras el fallo de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección judicial se llevará a cabo el domingo 1 de junio y no tiene ningún tipo de obstáculo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo calificó el falló de la Corte como “muy interesante”, y apuntó que con los comicios de integrantes del Poder Judicial en junio próximo nuestro país “hará historia”.
Lo que yo entiendo es que la reforma al Poder Judicial va, esa es la resolución de la Corte, más bien, que la elección de jueces, ministros y magistrados va. No tiene ninguna barrera de ningún tipo porque regresa a los jueces de amparo las suspensiones que otorgaron, pero establece claramente que en materia electoral no hay suspensiones”, apuntó.
“Es muy interesante, es decir, ya reconoció la Corte que es un tema electoral, que las sanciones que habían impuesto algunos servidores públicos son procedentes, hasta lo que yo entiendo, pero en esencia, ya el 1 de junio vamos a hacer historia, el pueblo de México va a hacer historia, porque por primera vez en México y quizá en el mundo vamos a elegir a jueces, magistrados, ministros. Es buenísimo, a votar todas y todos el 1 de junio”, dijo.
En sesión pública ayer, la Suprema Corte determinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cuenta con jurisdicción para invalidar los juicios de amparo interpuestos contra la elección judicial.
Con mayoría de tres a siete votos, el máximo tribunal del país aprobó en el fondo el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Por lo tanto, dijo, “las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –en las que determinó como inválidas las referidas suspensiones–, deben ser consideradas como opiniones, que no tienen la capacidad de invalidar órdenes de suspensión en juicios de amparo”.
Indicó que la Sala Superior “no puede erigirse como órgano supervisor de los jueces de amparo y menos aún para negarle fuerza de derecho a sus determinaciones, aunado a que, con sus sentencias, interfirió en la independencia judicial de los jueces de amparo”.
México se encamina este año a su primera elección en las urnas de los jueces, magistrados, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tras promulgarse la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre pasado.