Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 14 Feb 2025 - 13:10hrs
Este año el cítrico, entre ellos la naranja recupero un importante valor a diferencia del 2023 y parte del 2024, donde la sequía fue el principal factor de perjuicio en el productor, afirman productores del campo y citricultores tihuatecos asociados.
“Tan solo el periodo pasado esta fruta se pagaba de 1 a dos pesos, de ahí que solo se obtuvo ingreso para recuperar lo invertido, así como para subsistir en las necesidades básicas del mantenimiento de huertos y compra de insumos”, destacan.
Puntualizan, que en la actualidad la naranja Mónica se obtienen hasta 6 mil, 500 pesos y la tangerina hasta 40 mil, esto por diez toneladas y más del producto que hoy si tiene valor en jugueras y mercados de la zona.
Refieren que, la sobre producción del cítrico en otros años, la guerra de precios y la masiva venta de citricultores fueron las principales causas por lo que el producto se colocó con menos recursos, muy diferente que ahora, donde noviembre- diciembre del 2024 e inicio de este año ha sido beneficio.
Concluyen, que ante esta situación se continúa trabajando en el cuidado de los cítricos, principalmente en el mantenimiento de los huertos y la unión entre los productores a fin de lograr más beneficios.