- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 17 Feb 2025 - 08:55hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “sumamente grave” que el mandatario argentino Javier Milei haya promocionado una criptomoneda vinculada con posibles estafas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que el presidente de un país no puede promover negocios privados.
De confirmarse sí es sumamente grave, sobretodo hasta dónde alcanzan las facultades de un presidenta para promover algo privado, que aparte del fraude (…) El asunto es cómo un presidente de un país promueve algo para beneficio privado, que ahí hay un conflicto de interés evidente”, dijo.
“Pues no meterse (en negocios privados), por eso separamos el poder económico del poder político, los Gobiernos están para servir al pueblo, la iniciativa privada está parda hacer negocios siempre con contenido social. Una cosa es el negocio privado y otra es el servicio público”, señaló.
El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó el fin de semana un mensaje en la red social X en donde resaltaba un “emprendimiento privado” de un token de criptomonedas que funcionan con blockchain, pero al poco tiempo lo borró y ofreció excusas, luego de informarse sobre el posible vínculo de este token con estafas virtuales.
“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, señaló Milei en un mensaje publicado pasada la media noche.
El “emprendimiento” del que hablaba Milei era una ‘moneda meme’, como se le conoce en el mundo digital a aquellas criptomonedas que no cuentan con sustento económico real y se basan en capitalizar el entusiasmo que gira alrededor de un fenómeno o una persona en las redes sociales.
Cuatro dirigentes políticos en Argentina presentaron una denuncia penal contra Milei por “asociación ilícita”, “estafas” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, luego de que el mandatario diera difusión a la criptomoneda $LIBRA.
En el escrito judicial, que fue hecho público por los propios denunciantes en las redes sociales, se acusa a Milei de ser partícipe en una presunta “megaestafa” que afectó a más de 40 mil personas con pérdidas superiores a los cuatro mil millones de dólares.