23 de Febrero de 2025 | 15:00
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Sigue la preparación para Cumbre Tajín 2025
Se realiza corte, arrastre y sembrado de palo volador.

Noreste | Papantla, Ver. | 23 Feb 2025 - 10:52hrs

Congregados las y los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores, desde muy temprano fueron partícipes de la ceremonia de corte, arrastre, siembra y consagración del Tsakatkiwi (palo volador).

De esta forma se reafirma la identidad grupal y la conciencia de continuidad de las etnias practicantes, ya que se asocia al ciclo de la vida, expresa una visión del mundo presente y pasado, y expresa la necesidad de mantener relaciones de armonía y respeto con la naturaleza.

Durante el suceso, organizado por el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A.C., y después de las recomendaciones se comenzó con la entrada al bosque, esto en San Lorenzo, Tajín, municipio de Papantla.

“La ceremonia da inicio en la entrada del monte en donde se coloca un altar que es el Kilhtsukut o principio del camino ritual, también se coloca una máscara que representa al Dueño del Monte y se le ofrenda incienso, tabaco, flores y aguardiente.

Una vez concedido el permiso, el grupo de Voladores se introduce en el monte para danzar alrededor del Tsakatkiwi o palo volador, durante el corte, el volador más viejo es quien da los primeros hachazos”, explicaron las autoridades tradicionales responsables del ritual.

Así, con la devoción por delante se continuó el camino espiritual rumbo a Cumbre Tajín 2025, durante el recorrido del palo volador al Parque Takilhsukut en el que participaron todas y todos se pudo observar el esfuerzo e ímpetu.

En palabras de las y los practicantes que asumen la tarea de la regeneración cultural con compromiso de transmitir el legado a las siguientes generaciones como se pudo observar.

Durante la ceremonia también recordaron la vitalidad del Xtaxkgakget Makgkaxtlawana.

El esplendor de los artistas. Centro de las Artes Indígenas, anfitrión natural de Cumbre Tajín, así como el acompañamiento del Consejo de Abuelas y Abuelos, Napuxkún Lakgkgolon, y la preparación que conlleva el festival.

Desde 2012 estas prácticas han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En 2009 en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, sonó la flauta y el tambor: la Ceremonia Ritual de Voladores habría entrado en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial del mundo.

Así, al venir a Cumbre Tajín podrás compartir y vivir de cerca tres Patrimonios de la Humanidad, un lugar único que nos regala la siembra para el mundo.