28 de Febrero de 2025 | 03:58
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
DEA logra gran victoria con entrega de Caro Quintero
Por medio de un comunicado, la dependencia destacó la entrega de Rafael Caro Quintero.

- /

Con información de EFE | Estados Unidos. | 27 Feb 2025 - 22:09hrs

La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos celebró este jueves la entrega de Rafael Caro Quintero por parte de México.

El administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, manifestó que Caro Quintero “desató la violencia, la destrucción y la muerte en los Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados por la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”.

Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki‘ Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy envía un mensaje a cada líder del cártel, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: serán responsables. No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, agregó.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero es considerado uno de los líderes del narcotráfico más notorios en la historia de México. Es cofundador del extinto Cártel de Guadalajara, grupo criminal que marcó la era moderna del crimen organizado en el país.

Conocido como el “Narco de Narcos”, era uno de los principales objetivos del Gobierno de EE.UU. desde la década de los ochenta, tras ser relacionado como el autor intelectual del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki Camarena, homicidio que desató una crisis diplomática entre México y EE.UU.

Fue detenido en 1985 y sentenciado a 40 años de prisión, pero en 2013 obtuvo su liberación por un fallo judicial que posteriormente fue revocado.

En julio de 2022 fue de nueva cuenta capturado ahora por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, y desde entonces luchaba contra su extradición a Estados Unidos.