- /
Noreste | Ciudad de México. | 02 Mar 2025 - 08:47hrs
El frente frío núm. 30 se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, generará vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte del país, lluvias aisladas en Baja California, con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de dicha entidad.
Canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, aunados a inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de México y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y sur del territorio nacional; así como ambiente diurno cálido a caluroso en gran parte del país, pronosticándose temperaturas superiores a 35 °C y ambiente muy caluroso en el litoral del Pacífico (desde Sonora hasta Chiapas) y la península de Yucatán.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Sábado 01 de marzo:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Tabasco.
Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Campeche y Yucatán.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperatura máxima 30 a 35 °C: Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Zacatecas (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas de Sinaloa (sierra), Aguascalientes, San Luis Potosí (occidente), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.