20 de Marzo de 2025 | 06:02
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Cerca de 6 mil personas en centros penitenciarios producen artesanías
A través de su trabajo, generan ingresos y avanzan en el proceso de reinserción. Sus piezas se exhiben y venden en expoferias y tiendas especializadas.

Noreste | Xalapa, Ver. | 19 Mar 2025 - 20:06hrs

En el Día internacional de las y los artesanos, la Secretaría de Seguridad Pública reconoce el talento y la creatividad de quienes preservan la cultura y las tradiciones mediante sus creaciones, en particular de las personas privadas de la libertad (PPL) que realizan esta actividad como parte de su proceso de reinserción social.

Actualmente, cerca de 6 mil personas en cumplimiento de sentencia elaboran piezas únicas en los 17 centros penitenciarios y en el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz.

A través de talleres de carpintería, cestería, tejido en cintilla, talabartería y manualidades en madera, entre otros, producen objetos decorativos, muebles, prendas de vestir, accesorios y repostería.

El arte y la producción artesanal representan una vía para la reinserción, al brindar oportunidades de desarrollo personal y generar ingresos que pueden destinarse al sostenimiento familiar y a la adquisición de materiales para continuar con su trabajo.

Las creaciones de este sector se exhiben y comercializan en expoferias y en dos tiendas especializadas: una en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa y otra en el Centro Penitenciario de Cosamaloapan.