29 de Marzo de 2025 | 15:01
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
La presidenta de México se pronuncia sobre la polémica en torno a Cuauhtémoc Blanco
La Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero en contra de Blanco con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 26 Mar 2025 - 11:14hrs

Siempre apoyaremos a mujeres, pero deben existir pruebas suficientes: Sheinbaum sobre Caso Cuauhtémoc Blanco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el hecho de que la Cámara de Diputados declarara improcedente la solicitud de desafuero en contra del legislador morenista Cuauhtémoc Blanco, señalado por violación en grado de tentativa eb Morelos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que siempre apoyará a las mujeres, pero que deben existir “pruebas suficientes” para un caso como este.

“No conozco las pruebas, es una decisión del Congreso. Sí es importante más allá de revisar en todo caso las pruebas, el contexto, es importante”, argumentó.




"Repito siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, lanzó.

La mandataria mexicana desestimó la denuncia realizada por el anterior fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue removido de su cargo por el Congreso estatal tras realizar la denuncia contra el exgobernador Blanco Bravo.

“¿De dónde viene esta denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo? ¿Qué Fiscalía? ¿Ese fiscal de Morelos qué características tenía? Era encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso local, solo para que se ponga en contexto”, refirió.

Sheinbaum Pardo aseguró que desechar la solicitud de desafuero fue una decisión de la Cámara de Diputados.

“No (habrá ruptura en la 4T), ninguna. Es una decisión del Congreso y en todo caso que se revise el caso ya con nuevas personas que están en otra situación”, enfatizó.

"Son decisiones del Congreso, a veces creen que la presidenta está metida en todo y la verdad es que nosotros sí creemos en la separación de poderes”, externó.

“La decisión es del Congreso y confiamos en que los diputados tengan suficientes elementos para una u otra decisión en cualquiera de los temas (…) La presidenta no está metida en las decisiones, como esta por ejemplo, de las Cámaras, Tienen que decidir los diputados”, enfatizó.

Preguntada sobre el papel que jugaron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes votaron a favor de mantener el fuero al exfutbolista junto con Morena, la gobernante mexicana negó que esto represente una ruptura en su partido.

“En este caso no es que haya una alianza, sino que diputados del PRI decidieron votar así. ¿Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI?. O sea, imagínense lo que diría el pueblo. Entonces, una cosa es que en un tema voten diputados de un partido por algo que están de acuerdo o no, y otra cosa es que se establezca una alianza electoral con el PRI”, zanjó.

En la previa, la Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero en contra del morenista Cuauhtémoc Blanco, señalado de abuso sexual.

Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones el Pleno aprobó el dictamen de la Sección Instructora, que había desechado el asunto.
Así, la mayoría legislativa declaró como “improcedente” la petición de quitarle la inmunidad política a Blanco, uno de los futbolistas más destacados en la historia de México y exgobernador de Morelos.

Antes de la votación, la bancada de Morena le dio la palabra a Blanco, sin que el resto de las fracciones políticas estuvieran de acuerdo, mientras algunos de sus compañeros legisladores gritaban: “‘¡No estás solo!”.

El legislador morenista aseguró que su “conciencia está tranquila”, no tiene “miedo” y está en la disposición de acudir a la fiscalía local para responder a la demanda en su contra.

“Todo esto que se me está haciendo es injustificado. Esto es lo único que les pido y yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la fiscalía”, sostuvo.