31 de Marzo de 2025 | 02:23
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Lluvias y chubascos en zonas del oriente y sureste del territorio nacional
Por su parte, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro polar, originará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en la mencionada región.

- /

Noreste | México. | 28 Mar 2025 - 07:20hrs

Una línea seca en el noreste del país, en interacción con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos en dicha región, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.

Por su parte, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro polar, originará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en la mencionada región, así como probabilidad de lluvias aisladas en Baja California. Se prevé que el frente se disipe en el transcurso del sábado.

A su vez, un canal de baja presión en el sureste mexicano y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del oriente y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrá la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, centro, occidente y sur de México, así como ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país. Asimismo, continuará la onda de calor en zonas de Jalisco (centro y sur), Colima (este), Michoacán (suroeste), Morelos (sur), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (suroeste, centro y este) y Chiapas (centro y oeste).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco; y con posible formación de torbellinos: Tamaulipas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Veracruz; y con posibles tolvaneras: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas 40 a 45 °C: San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas de Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.

Nota:

Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales. Las lluvias fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.