Alejandro Ávila | | 29 Mar 2025 - 11:55hrs
Muy a pesar de que el municipio de Juan Rodríguez Clara es el número uno a nivel nacional en producción de piña, esto parece no importarle al alcalde de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas que tiene en completo abandono los caminos rurales y las brecha saca cosechas.
Y es que el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales en Veracruz indica que el ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara ha destinado 18 millones 800 mil pesos al rubro de caminos rurales, del 2022 al 2024, aunque la realidad del campo sea otra, con caminos destrozados, llenos de bache, sin raspar en lo más mínimo, y que parecen zona de guerra.
El Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales en Veracruz, dependiente del ORFIS, está alimentado con información oficial que los mismos ayuntamientos reportan, y acá es grave lo que pasa en Juan Rodríguez Clara, por ejemplo, con la obra denominada construcción de puente vehicular en la comunidad de Las Luisas, el cual estaba presupuestado por 5 millones 600 mil pesos desde el 2024.
El ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara reporta esta obra en el rubro de apoyo a caminos rurales, pues se encuentra en una zona de alta producción de piña y otros cultivos, sin embargo, en 2024 la obra fue cancelada sin explicar motivos; y para 2025 la obra aparece de nuevo pero ya pagada, sin embargo, el puente no se ha construido.
En dicho sistema el municipio de Juan Rodríguez Clara no ha reportado el avance físico de la misma a pesar de que reportan que ya fue pagada al 100%.
En 2024, el INEGI ubicó a Juan Rodríguez Clara como el municipio número uno en producción de piña a nivel nacional, con 9,361.29 hectáreas sembradas con esta fruta, y en 2023, se cosecharon 211 mil 526 toneladas de piña en este municipio.
Sin embargo, la realidad de los caminos rurales, por donde circulan los camiones que entran y salen para mover la piña, es un desastre por la indolencia del alcalde Eric Rodríguez Barcenas, quien insiste en engañar y maquillar lo que pasa en el pueblo con inversiones millonarias que no se ven por ningún lado, pues nadie le cree en Juan Rodríguez Clara que haya destinado si quiera 5 millones en sus casi 4 años de administración a caminos, mucho menos le van a creer que son 18 millones.