3 de Abril de 2025 | 16:20
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
LO ÚLTIMO
Sector Salud llama a evitar golpes de calor                     Alistan jornada de vacunación canina en Tihuatlán                     Fuerte el calor en Tihuatlán                     Amado Guerrero se gana el cariño de la gente                    
El 'gober precioso' regresa al penal del Altiplano
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo revocación a la medida cautelar de prisión domiciliaria que tenía el exgobernador por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la periodista.

- /

Con información de Radio Fórmula | Estado de México. | 02 Abr 2025 - 20:50hrs

El exgobernador poblano Mario Plutarco Marín Torres, quien está acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue llevado de regreso al penal del Altiplano, en el Estado de México, después que un juez modificara la medida cautelar de prisión preventiva. Esta determinación se dio ante el riesgo de fuga del exmandatario de Puebla, según Juan Antonio Jiménez, reportero de Grupo Fórmula.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo revocación a la medida cautelar de prisión domiciliaria que tenía el exgobernador por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la periodista.

El Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, Quintana Roo, revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria otorgada por una Jueza penal, de acuerdo con la FGR.

El exmandatario estatal abandonó la prisión el 14 de agosto del año pasado para llevar su proceso en prisión domiciliaria. "El gober precioso", como también es conocido, se encontraba en su casa en Xilotzingo, Puebla, antes de volver al Altiplano.

En 2024 el exgobernador volvió a su hogar, luego de que sus abogados realizaron un amparo para cambiar sus medidas cautelares, por lo que le dieron el beneficio, aunque no podía salir del estado de Puebla y tenía que portar un brazalete electrónico, así como estar vigilado constantemente.

¿De qué está acusado Mario Marín?
Mario Marín, exgobernador de Puebla, es acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida sin orden de aprehensión en diciembre del año 2005 en Cancún por la policía poblana.

Luego de la detención, la periodista fue trasladada a Puebla en un viaje que duró aproximadamente 20 horas. En el trayecto, Cacho padeció maltratos físicos y psicológicos, donde fue amenazada de muerte.

Su detención estuvo relacionada con la publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que denunciaba una red de pederastas que involucraba a empresarios y políticos mexicanos.

El exgobernador Mario Marín había sido detenido en febrero del 2021 en Acapulco, Guerrero, tras ser buscado por más de dos años.