- /
Con información de EFE | Reino Unido. | 09 Abr 2025 - 12:08hrs
‘Astro Bot’ arrasa en los BAFTA de videojuegos y el juego español ‘Neva’ da la sorpresa
El videojuego ‘Astro Bot’ triunfó este martes en la 21 edición de los premios de la Academia Británica del Cine y la Televisión (BAFTA) de videojuegos al alzarse con cinco máscaras doradas, entre ellas la de mejor juego, en una velada en la que el español ‘Neva’ dio la sorpresa.
‘Astro Bot’, desarrollado por Asobi -el equipo interno de Sony-, destaca por romper la cuarta pared y mostrar cómo una nave espacial de PlayStation 5 se estrella en un planeta desértico y cuenta con una mascota que se embarca en una misión para rescatar a 300 pequeños robots blancos atrapados a lo largo de los diferentes niveles.
El videojuego, que ya se coronó en diciembre como Juego del Año en los Game Awards, también consiguió el BAFTA en cinco de las siete categorías en las que estaba nominado: mejor juego de animación, mejor juego familiar, mejor diseño y mejor logro en audio.
En la categoría de mejor logro artístico, en cambio, la máscara dorada acabó en manos del equipo español de Nómada Studio, que firmó una de las grandes sorpresas de la noche gracias a su trabajo en el videojuego ‘Neva’.
A cargo de los creadores del aclamado videojuego ‘Gris‘ (2018), ‘Neva’ narra la historia de Alba, una joven unida a un cachorro de lobo con el que emprende un peligroso viaje a través de un mundo 2D que se desmorona a su alrededor, de acuerdo con la descripción de su página web.
Adrián Cuevas, uno de los fundadores de Nómada Studio, aseveró al recoger la máscara dorada que no se creía haber conseguido el BAFTA y defendió en su discurso que estos galardones demuestran que los videojuegos “son una forma de arte”.
Entre los triunfadores de la noche también estuvo el videojuego ‘Helldivers 2‘, que se alzó con los galardones de mejor videojuego multijugador y mejor música; así como ‘Still Wakes the Deep’, que ganó el premio de la categoría de nueva propiedad intelectual y el de mejor actor de reparto para el actor escocés Alec Newman.
El resto de las máscaras doradas estuvieron repartidas y también reconocieron, entre otros, al videojuego escocés de cartas de póker ‘Balatro’ como mejor creación debut o a ‘Thank Goodness You´re Here’, que sigue las aventuras de un vendedor ambulante en el norte de Inglaterra, como mejor juego británico.
El BAFTA de honor (BAFTA Fellowship) fue a parar a la compositora japonesa Yoko Shinomura, conocida por su trabajo en las bandas sonoras de sagas de videojuegos como ‘Super Mario’, ‘Final Fantasy’ o ‘Kingdom Hearts’, entre otros.
La ceremonia, presentada por el comediante Phil Wang por segundo año consecutivo, se celebró en el Royal Festival Hall de Londres, también contó con la actuación del guitarrista galés Peredur ap Gwynedd, de Pendulum, para abrir la gala con un popurrí de canciones de la banda.