- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 10 Abr 2025 - 09:49hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que se cambiaron a funcionarios de Birmex por el sobreprecio detectado en la compra consolidada de medicamentos, que fue anulada en la previa por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que fueron sustituidos “cinco o seis” funcionarios y que en este momento hay un equipo nuevo a raía de este sobreprecio en la compra de medicinas.
"Cambiamos a los servidores públicos de Birmex, porque mientras se hace la investigación (del caso) no pueden seguir ahí”, afirmó.
“Todos los que estuvieron involucrados sea directa o indirectamente con este proceso que no fue claro y que hubo colusión con algunas empresas privadas de las farmacéuticas, pues fueron separados de su cargo”, sostuvo.
“Fueron cerca de cinco o seis y hay un nuevo equipo en este momento en Birmex. y se está trabajando conjuntamente Secretaría Anticorrupción, Secretaría de Salud y el nuevo equipo de Birmex”, puntualizó.
La mandataria mexicana reconoció el trabajo de la titular de Anticorrupción, Raquel Buenrostro, por evitar este acto de corrupción.
“Raquel (Buenrostro) está haciendo un excelente trabajo, porque no se consumó la compra a sobreprecio, se paró antes de eso, no se están comprando medicamentos a sobreprecio, y eso es muy importante, porque hay mucho poder en muchas de las empresas farmacéuticas”, sostuvo.
"No vamos a permitir ninguna colusión con algún funcionario y Raquel está garantizando que no haya corrupción”, lanzó.
La Secretaría de Salud federal informó este 9 de abril que se “emitió la resolución de declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos”, luego de que fueran comprobados adquisiciones de claves a sobreprecio además de identificarse indicios de corrupción.