15 de Abril de 2025 | 22:48
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Garantizada la Seguridad en el Proceso Electoral: Ricardo Ahued Bardahuil
Destacó que se han implementado medidas de protección en aproximadamente 20 casos, todos ellos activos.

- /

Héctor Juanz | Xalapa, Ver. | 15 Abr 2025 - 17:50hrs

El Secretario de Gobierno en Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que ya se han activado medidas de protección para candidatas y candidatos amenazados en la entidad.

Como enlace de la gobernadora ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Ahued reiteró que está garantizada la seguridad en los 212 municipios del estado y subrayó que todas las solicitudes y avisos enviados por estas instituciones "son atendidos puntualmente".

Destacó que se han implementado medidas de protección en aproximadamente 20 casos, todos ellos activos. “Cuando se identifica un posible riesgo para una candidata o candidato, se brinda atención inmediata conforme a las listas que nos proporciona el OPLE”, precisó.

Asimismo, hizo un llamado a las y los aspirantes a cargos de elección popular para que denuncien cualquier situación de riesgo: “Hemos recomendado que, ante cualquier atentado o preocupación, las y los candidatos presenten la denuncia correspondiente. Los acompañamos en el proceso de denuncia, ya que con base en el Código Penal podemos proceder a realizar investigaciones más precisas sobre el origen de la amenaza o situación de riesgo”, señaló.

Luego de acompañar a la gobernadora Rocío Nahle en su rueda de prensa, el secretario fue enfático al reiterar que “todas y todos los candidatos, sin importar su partido político, tienen derecho a recibir protección”. No obstante, indicó que es fundamental formalizar la denuncia, lo cual permite activar los protocolos de seguridad y proceder conforme a derecho.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Gobierno, reitera su compromiso de garantizar un proceso electoral seguro, equitativo y en apego a la legalidad.