- /
Héctor Juanz | Xalapa, Ver. | 01 May 2025 - 13:36hrs
Fueron controlados los incendios forestales de Ayahualulco y Las Minas, aunque no han sido liquidados y por ello se hacen acciones de vigilancia, dijo la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
Estos dos incendios fueron complicados y se trabaja para eliminarlos, subrayó.
"Ya están controlados, todavía no están liquidados y se están haciendo labores de vigilancia, porque la situación puede cambiar por las condiciones del viento y agradecer a las brigadas. Las condiciones de viento y sol, son muy problemáticas para el combate de incendios, y en ese sentido se sigue el monitoreo, no se van a sentar hasta que queden cien por ciento liquidados", explicó.
Agradeció el apoyo de las brigadas tanto oficiales, de las Fuerzas Armadas y también a los voluntarios.
Hasta ahira se sigue verificando cuántas hectáreas quedaron dañadas, pero estimó qué en Ayahualulco el cálculo preliminar es de 300.
"En Ayahualulco se calcula de manera preliminar 300 hectáreas, más los que ya traíamos en el parque nacional pero incluso con estos incendios bastantes grandes es la quinta parte de las hectáreas afectadas durante el año pasado", señaló.
Específicamente dijo, fue complicado en la zona de Perote, lo cual ya se tenía proyectado, por lo que se ha ido trabajado con base en esto, y se ha podido combatir con éxito.
Además dijo que el 95 por ciento de los incendios son provocados, por lo que se deben investigar, pero en esta temporada no existen elementos para pensar que estos incendios sean intencionales.
En cuanto al saldo en accidentes en brigadistas y voluntarios, aseguró que afortunadamente se tiene saldo blanco en el combate a los incendios.
Finalmente comentó, "Afortunadamente ni brigadistas voluntarios ni propietarios de los predios ni población civil, y tampoco brigadistas oficiales, porque priorizamos entre otras cosas la seguridad de las y los compañeros que están combatiendo".