Héctor Juanz | Xalapa, Ver. | 05 May 2025 - 15:54hrs
A 13 años del asesinato de la periodista Regina Martínez ocurrido en la ciudad de Xalapa, la presidenta de México aseguró que su gobierno retomará el caso.
"Sí, lo retomamos" dijo durante su conferencia mañanera donde se le cuestionó sobre la impunidad que ha prevalecido durante los últimos años y gobiernos entorno a este que fue de los primeros casos de asesinatos durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz.
Regina Martínez Pérez era corresponsal de la revista Proceso cuando fue asesinada el 28 de abril de 2012 dentro de su departamento, en la zona centro de la capital del estado. Le fue robada su computadora y celular. Su cuerpo fue encontrado en el baño con señales de tortura. La causa de su muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Entre sus investigaciones destacaban las narcofosas o fosas clandestinas, además del reacomodo de cárteles.
En ese entonces, durante el gobierno duartista, el secretario de Seguridad Pública era Arturo Bermudez Zurita y el fiscal, Amado Flores Espinosa.
Como autor del crimen fue señalado Jorge Antonio "N" alias "El Silva", chivo expiatorio que habría sido presionado bajo tortura y quien tiempo después se retractó señalando a las autoridades de obligarlo para dar por sentado que se habría tratado de un crimen pasional y un supuesto robo.
En el año 2020 el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se reabriría el caso, lo que no ocurrió.