- /
Con información de Agencias | Alemania | 08 May 2025 - 09:11hrs
El presidente federal Frank-Walter Steinmeier pidió que las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y de la dictadura nazi se tengan en cuenta consecuentemente a pesar de todos los desafíos. Sabemos a dónde conduce el aislamiento, a dónde conduce el nacionalismo agresivo y el desprecio por las instituciones democráticas. "Ya hemos perdido la democracia en Alemania una vez", dijo durante un servicio conmemorativo en el Bundestag para conmemorar el fin de la guerra hace 80 años. "¡Confiemos en nuestra experiencia! Defendamos nuestros valores. ¡No nos dejemos congelar por el miedo ahora! Demostremos nuestra autoafirmación", exigió Steinmeier.
Orden internacional en peligro
El presidente alemán señaló que la comunidad global había creado un orden basado en el derecho internacional como consecuencia de guerras de aniquilación y genocidio. Esto ahora también está siendo cuestionado por Estados Unidos. La fascinación por el autoritarismo y las tentaciones populistas también están ganando terreno en Europa, y se están planteando dudas sobre la democracia, dijo. Y en Alemania, las facciones extremistas "se hicieron más fuertes, burlándose de las instituciones de la democracia y sus representantes".
Steinmeier criticó duramente las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, pero sin mencionarlo por su nombre. El hecho de que Estados Unidos ahora se esté alejando del orden internacional que él mismo ha moldeado de manera significativa es "un shock de proporciones inéditas".
El presidente alemán relacionó esto directamente con el ataque de Rusia a Ucrania. A este respecto, habló de una "doble ruptura histórica" y enfatizó: "La guerra de agresión de Rusia y la violación de los valores por parte de Estados Unidos marcan el fin de este largo siglo XX".