Noreste | Ciudad de México. | 13 May 2025 - 18:04hrs
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se implementa un sistema de salud humanista, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incrementará su capacidad de cirugías; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que implementará una Estrategia de Trato Digno; y el IMSS Bienestar, con la conformación de equipos regionales, con lo que se mejora la atención a las y los mexicanas que acuden a los centros de salud y a los hospitales de todo el país.
“Lo que tenemos hoy es mucho mejor que el Seguro Popular, que era pura corrupción. Es mucho mejor, y va a ir mejorando todos los días, es lo que estamos presentando ahora. ¿Cuándo habían escuchado un programa de Trato Digno en el ISSSTE o un programa que permita, ahora sí, tener más cirugías en el IMSS, o un sistema de IMSS Bienestar que tiene un cuerpo regional que está atendiendo desde el territorio? Entonces, es mucho mejor lo que estamos construyendo ahora, que viene desde el gobierno del Presidente López Obrador, que aquel esquema del Seguro Popular”, aseguró en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Recordó que en los estados que aún no se han integrado al esquema del IMSS Bienestar se siguen cobrando los servicios en las instituciones públicas, pese a que el acceso a la salud debe ser gratuito, ya que está establecido como derecho en la Constitución Política. “A las familias siempre las vamos a querer, abrazar y apoyar”, agregó.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que este año tienen como meta realizar 2 millones 14 mil 801 cirugías, de las que ya se llevan 500 mil. Para ello, se contratarán más enfermeras y enfermeros quirúrgicos; se programarán cirugías los siete días de la semana; se comprará instrumental quirúrgico y se renovarán esterilizadores; se abastecerán al 100 por ciento 931 insumos requeridos para cirugías y de ropa quirúrgica; se priorizará cirugías urgentes con criterios médicos; se simplificarán trámites y procesos; se agilizará el proceso de referencia entre hospitales; se realizará la compra y mantenimiento de equipo para estudios preoperatorios y se implementará un Registro Único de Necesidades (RUN) para resolución inmediata de asuntos administrativos.
El director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, explicó que la Estrategia de Trato Digno comprende 10 acciones:
1. Creación de una Comisión Nacional de Trato Digno con la participación de áreas centrales del ISSSTE como la Comisión de Vigilancia, la Subdirección de Atención a la Derechohabiencia, Trabajo Social, Control de Gestión de la Dirección General, el call center y el área de capacitación.
2. Elaboración de un Protocolo del Trato Digno al Derechohabiente que se siga en todas las unidades de salud.
3. Realización de Talleres de Humanización para todo el personal con la idea de transformar patrones de conducta negativos.
4. Instalación de Módulos de Atención al Derechohabiente en todas las unidades de salud.
5. Personal que reciba en la entrada a los derechohabientes.
6. Integración de un subequipo de respuesta rápida a quejas y peticiones para eliminar barreras burocráticas.
7. Disminución de filas en las clínicas de primer nivel, al separar la fila de quienes van a solicitar consulta, de quienes asisten por receta recurrente y de quienes requieren atención sencilla inmediata.
8. Supervisión constante en las áreas de urgencia.
9. Evaluación periódica de la percepción de la derechohabiencia a través de indicadores de satisfacción.
10. Difusión del número 55 4000 1000, cuyo personal de atención es capacitado para una nueva cultura de trato digno.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que, para garantizar la salud desde el territorio, se conformaron 212 equipos regionales de conducción médica, los cuales planearán, ejecutarán y evaluarán la atención de manera integrada, cercana y continua. La meta es 50 millones de consultas generales, 5 millones de consultas de especialidades y un millón de cirugías.
Compra Consolidada de Medicamentos
La Presidenta de México destacó que el nuevo modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos es transparente y permite que los medicamentos lleguen a los centros de salud y hospitales de todo el país, en contraste con los gobiernos neoliberales, donde se implementó un esquema de monopolización con compras a sobreprecio.
“El IMSS me reportó ayer que tienen 94.3 por ciento de abasto; por ejemplo, el ISSSTE 90 por ciento; y el IMSS Bienestar como 87 por ciento. Claro, ahí hay algunas claves que son indispensables, que están en este proceso que termina este mes, pero ha ido aumentando el número de medicamentos que está llegando y va a aumentar en estos meses. Y además, se va a ahorrar recurso”, puntualizó.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que en los primeros días del mes de mayo se han recibido 38 millones de medicamentos e insumos médicos, las cuales se suman a las 51 millones de piezas que se entregaron en enero; 67 millones de febrero; 168 millones en marzo y 159 millones de piezas en abril.
Detalló que existen tres grupos de medicamentos:
1. Son mil 139 medicamentos e insumos médicos de fuente única y patente, los cuales atienden las enfermedades más complicadas y cuya compra representó un ahorro de 27 mil millones de pesos (mdp) respecto a los años anteriores.
2. Son 954 piezas que al día de ayer se generaron nuevos contratos para su compra y con ello se tuvo un ahorro de 11.6 mil mdp.
3. Son 837 insumos que están en proceso de subasta inversa y cuyas asignaciones se contemplan terminar el 26 de mayo, aunque 175 claves fueron compradas de forma urgente para su entrega inmediata.
Por lo que el ahorro acumulado respecto a precios de referencia es de 38.6 mil mdp, lo que refleja una estrategia eficiente y responsable en el uso de recursos públicos.