- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 14 May 2025 - 10:03hrs
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, criticó la iniciativa que realizaron congresistas republicanos en Estados Unidos de gravar con un 5 por ciento el monto de las remesas que envían los migrantes.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo calificó como injusta esta propuesta, y dejó en claro que los connacionales ya pagan sus respectivos impuestos en la Unión Americana.
“A ver: cómo van a gravar si ya pagan impuestos los mexicanos allá (…) Todos los mexicanos que viven en Estados Unidos pagan impuestos, tengan documentos o no tengan documentos, todos pagan impuestos. Incluso, hay estados que ya gravan las remesas”, sostuvo.
"No, no estamos de acuerdo en esta injusticia, que es discriminatoria”, indicó.
La mandataria mexicana aplaudió que el Senado de la República protestará mediante una carta por dicha iniciativa.
“Ayer se planteó en una comisión del Senado la posibilidad de gravar las remesas con el 5 por ciento. Y fíjense: ahí estamos de acuerdo todos en que no. Ayer, envió una carta el Senado con todos los partidos políticos diciendo ‘no, eso no'”, refirió.
“Qué bueno que ahí estos partidos dijeron ‘sí firmamos’, porque fue bajo iniciativa de Morena en el Senado”, argumentó esta mañana.
Congresistas republicanos de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que busca aplicar un impuesto de 5 por ciento a las remesas que envían los migrantes.
Dicha iniciativa fue presentada esta semana por el Comité de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que en un corto plazo se podría acelerar el envío de remesas para evadir este impuesto en caso de ser aprobado, pero que en el largo plazo podría disminuir la entrada de remesas a México en tres mil 250 millones de dólares en un año.