- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 15 May 2025 - 14:20hrs
El Gobierno de Veracruz pide a la población reportar cualquier actividad delictiva a través de las líneas telefónicas 911 y 089, y hacer uso responsable de estos servicios ya que participar hace la diferencia en la construcción de comunidades más seguras y libres de violencia.
La Línea de Emergencias 911 es gratuita para reportar emergencias médicas, de seguridad o protección civil, a través del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), se coordina la atención inmediata al lugar de los hechos, con base en la información proporcionada por quien realiza el llamado.
La Secretaría de Seguridad Pública invita a la ciudadanía a descargar e instalar en sus dispositivos móviles la aplicación Alerta Ciudadana Veracruz, diseñada para emitir reportes de emergencia de forma digital, los cuales son canalizados de inmediato para su atención.
Para utilizar la aplicación es necesario contar con acceso a internet (vía datos móviles o red wifi) y mantener activado el GPS, con el fin de obtener automáticamente la ubicación del usuario. Al momento de instalarla, se solicitará un correo electrónico y un número telefónico para establecer contacto y dar seguimiento a la emergencia.
Mientras que la Línea de Denuncia Ciudadana 089 ofrece un servicio anónimo, seguro y confiable para denunciar actos que constituyen un delito. No se solicitan datos personales, lo que garantiza la confidencialidad del denunciante.
Entre los hechos a reportarse están la venta de drogas, violencia familiar, maltrato infantil o animal, disparos de arma de fuego, delitos ambientales y extorsión, entre otros.
Las denuncias recibidas a través del 089 se registran mediante un formato estandarizado, se asigna un folio para dar seguimiento y, en caso necesario, información adicional. El reporte se canaliza a las autoridades correspondientes para su atención oportuna.
La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a utilizar de forma consciente estos canales de comunicación. La denuncia es una herramienta fundamental para prevenir delitos y proteger la integridad de las personas.