Con información de Agencias | Ciudad de México. | 25 May 2025 - 14:13hrs
Petróleos Mexicanos (PEMEX) prepara el despido de 2 mil 964 empleados de confianza de varias áreas, como parte de su reestructura para avanzar hacia su integración vertical, señala un documento de la petrolera en poder de Energy21.
Además del despido de personal, la empresa también impulsará un programa de austeridad que le permitirá ahorrar un total de 18 mil 560 millones de pesos, indica el documento “Reestructuración”, elaborado por la dirección corporativa de Administración y Servicios, perteneciente a la subdirección de Capital Humano.
Estas medidas forman parte del plan del Gobierno federal para reintegrar de nuevo a PEMEX, eliminando las subsidiarias que se crearon en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y regresar al esquema vertical de la compañía.
“Se alcanza una simplificación organizacional al no tener áreas duplicadas, y se ahorra el gasto en nómina en 10 mil 494 millones de pesos”, detalla el documento.
Otro de los beneficios que destaca PEMEX es una mayor visibilidad total de la cadena de valor, facilita la toma de decisiones, y se reduce el gasto de nómina en los procesos estratégicos y de soporte en 2.7%.
“Con el nuevo costo en la nómina de PEMEX incrementa el porcentaje en 2.7% en los procesos sustantivos”, indica.
Tan solo en PEMEX Exploración y Producción se cancelan 3 mil 114 plazas laborales, lo que generará un ahorro de 3 mil 522 millones de pesos, además se negociará con el sindicato un ahorro de 38 millones de pesos para las jornadas deportivas y se ahorrarán viáticos por mil millones de pesos.
Además, se crea una nueva Dirección de Comercialización con tres subdirecciones que se encargarán de estrategia, precios e inteligencia comercial, de venta de hidrocarburos y petrolíferos, y programación, coordinación y abasto.
PEMEX Transformación Industrial se transformará en la Dirección Operativa de Refinación, con tres subdirecciones: producción de petrolíferos, producción de petroquímica secundaria, seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.
PEMEX Logística también se convierte en una Dirección Operativa de Logística con 4 subdirecciones: subdirección de control operativo y seguridad integral, subdirección de transporte, subdirección de almacenamiento y despacho, además de subdirección de logística primaria.
Las direcciones Jurídica y de Finanzas se conservan pero con una menor estructura, ya que se reducen las gerencias. También se conserva la Unidad de Planeación, Evaluación y Sostenibilidad.