- /
Noreste | México. | 11 Jun 2025 - 07:10hrs
Una línea seca prevalecerá en el norte de la República Mexicana, seguirá interactuando con un sistema frontal cercano a la frontera norte de México, con una vaguada en altura y con divergencia, por lo que se prevén fuertes rachas de viento, lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste del país. Así mismo, se prevé la posible formación de torbellinos en Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste). Durante la noche, el sistema frontal y la vaguada en altura se moverán hacia el norte de Texas, EUA, ambos dejarán de afectar al territorio nacional.
Por otro lado, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, la proximidad de la vaguada monzónica e inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del sur del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guerrero.
Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec, su circulación y desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas y Oaxaca.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana. Así mismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Sonora (sur), Chihuahua (este y sureste), Coahuila (suroeste), Zacatecas (norte y sur), Durango (noreste y suroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte), Jalisco (centro y sureste), Michoacán (suroeste y sureste), Guerrero (centro y sur), Oaxaca (centro y sur), Veracruz (centro) y Campeche (noroeste y suroeste).
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Miércoles 11 de junio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oleaje de 2.0 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa y Nayarit.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila (suroeste), Michoacán, Guerrero y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Nota: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.