- /
Con información de Infobae | Ciudad de México. | 11 Jun 2025 - 21:40hrs
El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para entregar las 861 constancias de mayoría a los candidatos electos que ocuparán cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a partir del 1 de septiembre.
Sin embargo, antes de entregar dichas constancias, el organismo llevará a cabo la revisión de idoneidad, por lo que algunas candidaturas no podrían ocupar el cargo aún cuando hayan resultado las más votadas.
El análisis estará sujeto a los criterios de revisión y ajustes de género, así como al cumplimiento de las disposiciones legales establecidas, declaró la consejera Carla Humphrey.
Se aplicarán desde esta etapa las reglas de la llamada “8 de 8 más dos”. Humphrey explicó que primero se realizará una sesión para determinar quiénes son elegibles para recibir estas constancias, y posteriormente se citará a los seleccionados de manera escalonada durante la próxima semana.
El INE también revisará todas las candidaturas ganadoras, con especial atención a 26 casos que han sido denunciados por el propio Congreso, donde su presidente, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que no existieron suficientes filtros.
Según detalló Humphrey, en 13 de estos casos no se han encontrado hasta ahora indicios que indiquen que los candidatos no son elegibles. Sin embargo, se aplicará un filtro adicional para verificar que los aspirantes no estén impedidos constitucionalmente para ocupar un cargo en el Poder Judicial.
Entre los impedimentos se encuentran las 10 causales establecidas en la normativa “8 de 8 en contra de la violencia hacia las mujeres”, que incluyen haber ejercido violencia intrafamiliar, violencia contra mujeres, niños o niñas, así como dos restricciones adicionales contempladas en la Constitución: estar prófugo de la justicia o contar con una sentencia firme por un delito que implique pena de prisión.
La consejera electoral subrayó que el INE hará cumplir las reglas de paridad de género que fueron acordadas en febrero, antes de la elección.
Estas disposiciones buscan garantizar una representación equitativa entre hombres y mujeres en los cargos del Poder Judicial. Este enfoque de paridad se aplicará tanto en la entrega de constancias como en la revisión de las candidaturas, asegurando que se respeten los principios establecidos.
El proceso de entrega de constancias está previsto para el día 15 de junio, de modo que se puedan desahogar los recursos de impugnación, en caso de presentarse, antes del 1 de septiembre.
Con estas acciones, el INE busca fortalecer la confianza en los procesos democráticos y garantizar que los cargos públicos sean ocupados por personas que cumplan con los requisitos legales y éticos necesarios.