3 de Julio de 2025 | 09:08
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Gobierno federal recupera agua acaparada ilegalmente en rancho de exgobernador César Duarte en Chihuahua
Sheinbaum detalló que el predio de Duarte, donde se detectaron varias presas y represas construidas sin autorización, estaba desviando recursos hídricos vitales para una cuenca fundamental del estado de Chihuahua, una región que enfrenta severos problemas de escasez de agua.

- /

Con información de Agencias | Ciudad de México. | 12 Jun 2025 - 11:25hrs

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha iniciado la recuperación del agua acaparada de forma ilegal por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en su rancho conocido como El Saucito. Así lo informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo detalló que el predio de Duarte, donde se detectaron varias presas y represas construidas sin autorización, estaba desviando recursos hídricos vitales para una cuenca fundamental del estado de Chihuahua, una región que enfrenta severos problemas de escasez de agua. "Este es el rancho del exgobernador (Duarte) que estaba adueñándose literalmente de manera ilegal de agua que le pertenece a la nación, parte de una cuenca fundamental para dar agua al estado de Chihuahua", puntualizó la mandataria.

La presidenta mostró un video que documenta el inicio de las labores de recuperación del agua, confirmando que "son varias presas que hoy ya regresan a ser recurso de la Nación. Ayer iniciaron la recuperación".

Además de la acción de recuperación hídrica, Sheinbaum Pardo reveló que se ha interpuesto una denuncia penal contra Duarte Jáquez por este acaparamiento. "Hay denuncia penal, se recupera el agua y además se puso denuncia penal por acaparar recursos de la nación sin ningún permiso", señaló.

El titular de la Conagua, Efraín Morales López, ya había confirmado hace semanas el hallazgo de una presa y cinco represas en la propiedad del exmandatario. En su momento, Morales López afirmó que Duarte Jáquez acaparaba ilegalmente agua de forma ilegal.

"Se trata de una de estas acciones, de estas muchas acciones que se cometieron durante el periodo neoliberal, en donde bajo el amparo del poder político y bajo el amparo del poder económico, se obtenían beneficios de manera personal", refirió Morales López. El funcionario federal precisó que Duarte Jáquez disponía de un volumen estimado de 700 mil metros cúbicos de agua para su uso personal, un recurso que ahora está siendo reintegrado a la nación.