1 de Julio de 2025 | 15:04
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
CAEV suspende suministro de agua en Poza Rica por fuga en ducto de Pemex
La afectación se localiza específicamente a la altura de la comunidad de Ávila Camacho, en el estado de Puebla, lo que indica la magnitud del incidente al comprometer la fuente principal de abastecimiento de la región.

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 20 Jun 2025 - 08:30hrs

El suministro de agua potable en Poza Rica ha sido suspendido debido a una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la cuenca alta del Río Cazones. La oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó que desde temprana hora se tomó esta medida preventiva para evitar la contaminación del vital líquido que abastece a la ciudad.

Guillermo González Alamillo, jefe de la oficina operadora de la CAEV en Poza Rica, informó que el reporte de la fuga fue recibido a las 06:00 horas por parte de personal de Pemex y de Protección Civil Municipal del municipio de Venustiano Carranza. La afectación se localiza específicamente a la altura de la comunidad de Ávila Camacho, en el estado de Puebla, lo que indica la magnitud del incidente al comprometer la fuente principal de abastecimiento de la región.




La situación se tornó crítica cuando se detectó la presencia de iridiscencias en el agua del río en la Bocatoma, ubicada en la localidad de Corralillos, municipio de Coatzintla; dicho fenómeno visual es un claro indicio de la presencia de hidrocarburos u otros contaminantes en el agua, lo que encendió las alertas de inmediato en las autoridades hídricas.

Ante la inminente amenaza de contaminación, la CAEV procedió al cierre inmediato de las compuertas y la interrupción del bombeo de agua hacia Poza Rica. Destacó que esta acción es una medida de seguridad esencial para salvaguardar la salud pública y evitar que el agua contaminada ingrese al sistema de distribución y llegue a los hogares de los habitantes de la ciudad.




Las autoridades de la CAEV se mantienen en estrecha coordinación con Pemex y Protección Civil para monitorear la evolución de la fuga y determinar el momento en que sea seguro reanudar el suministro. Se espera que en las próximas horas se emitan comunicados para informar a la población sobre las acciones que se están llevando a cabo para mitigar la emergencia y restaurar el servicio de agua potable.