Gabino Escamilla Hernández | Cazones, Ver. | 20 Jun 2025 - 17:25hrs
Un grave daño ambiental se está generando por el derrame de hidrocarburo en el río Cazones y las playas de la Barra de Cazones, lo que ha comenzado a afectar la fauna marina de la región. Ante esta situación, autoridades municipales y de Protección Civil ya han iniciado acciones para contener el impacto.
De acuerdo con los primeros reportes, personal especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encuentra monitoreando el cauce del río e instalando cordones, mallas y trampas de contención, con el objetivo de frenar la propagación del hidrocarburo y mitigar los daños ecológicos.
El presidente municipal, Miguel Ángel Uribe Toral, junto al director de Protección Civil municipal, José Manuel Guerrero Domínguez, han emitido un llamado urgente a la población para que evite tener contacto con las aguas contaminadas.
Asimismo, exhortaron de manera especial a los pescadores y habitantes de las comunidades ribereñas a extremar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y Protección Civil.
Las autoridades también señalaron que continuarán en coordinación con PEMEX y dependencias ambientales del estado y la federación, para dar seguimiento puntual al derrame y ejecutar las acciones necesarias de limpieza y remediación.
El Ayuntamiento de Cazones reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes, por lo que mantendrá vigilancia constante hasta que la situación sea controlada.