- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 23 Jun 2025 - 13:23hrs
Las investigaciones sobre la presunta "mini-refinería" ubicada en el municipio de Coatzacoalcos están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la gobernadora Rocío Nahle García este lunes, quien se comprometió a ser prudente y esperar el resultado de la autoridad federal.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la mandataria estatal aclaró que la instalación intervenida no es una "mini-refinería", como se ha mencionado, sino una planta mezcladora que operaba al margen de la legalidad. Por esta razón, fue objeto de una intervención por parte de las autoridades federales.
Nahle García recordó que la autorización para la operación de una refinería la otorga la Secretaría de Energía. En la pasada administración federal, solo se presentaron dos solicitudes: una a un particular que no fue concedida por no aclarar el origen del combustible a procesar, y la otra a Pemex, para la construcción de la refinería "Dos Bocas".
En ese sentido, la gobernadora resaltó las acciones que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lleva a cabo para combatir el delito del "huachicol" en Veracruz y el resto del país, insistiendo en que el caso específico de Coatzacoalcos es competencia de la autoridad federal.
"Yo seré prudente para esperar que la Fiscalía General de la República dé el informe completo, responsable y con todo el rigor; lo está haciendo de manera excelente la Secretaría de Seguridad Pública Federal en todo el territorio y en todo el país", apuntó Nahle.
La gobernadora explicó que la región sur de Veracruz, al igual que otras zonas del país, está llena de ductos de Pemex que provienen de la sonda de Campeche y del litoral de Tabasco, así como de pozos petroleros.
"Por eso le digo que es una mezcladora, qué bueno que se atacó, qué bueno que se hace la investigación y yo voy a ser prudente de los resultados de la FGR y todo el rigor. Espero que me dé el informe la Fiscalía General de la República", concluyó.