- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 24 Jun 2025 - 18:21hrs
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) está a punto de nombrar a su nuevo titular después de casi siete años operando con un encargado de despacho. Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno, confirmó que el anuncio se realizará "a la brevedad" para cumplir con los plazos legales.
En conferencia de prensa, Ahued Bardahuil detalló que la terna de candidatos finalistas ya está lista y será entregada a la gobernadora Rocío Nahle, quien tendrá la última palabra en la selección. "Sí, ya va a quedar como lo marca la ley por los tiempos, ya la gobernadora tendrá que tomar la decisión", afirmó el secretario.
Proceso de Selección y Candidatos Finalistas
El Órgano Técnico de Consulta para la selección del titular de la CEBV publicó el dictamen final con la terna de ciudadanos que podrían ocupar el puesto. Este documento incluye una evaluación detallada de las propuestas de trabajo de los aspirantes, que servirá como base para la decisión de la mandataria estatal.
El proceso inició en mayo con el lanzamiento de la convocatoria, que atrajo a seis aspirantes que cumplieron con los requisitos de ley: José Aguirre González, Tamara Gidi Vélez, Vicente Romero Ortega, Juan Emmanuel Rodríguez Castillo, Lutgarda Madrigal Valdez y José Casas Chávez. Rafael Rosas Flores se registró inicialmente, pero declinó su aspiración.
Según el informe final, publicado el lunes 23 de junio, los perfiles mejor evaluados y que conforman la terna final son Juan José Aguirre Hernández, Lutgarda Madrigal Valdez y Tamara Gidi Vélez.
La Secretaría de Gobierno se ha comprometido a hacer público el nombramiento del nuevo titular, acompañado de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido, asegurando transparencia en el proceso.