Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 01 Jul 2025 - 14:16hrs
Atender las causas sociales es una de las principales acciones en donde el sistema DIF municipal ha reforzado el trabajo en escuelas y colonias de la ciudad. De la mano del gobierno estatal, se han intensificado los esfuerzos para abordar las problemáticas que afectan a la población, poniendo un énfasis particular en tres áreas: educación, salud y alimentación.
La directora del DIF Municipal, Diana Patricia Remes Oropeza, subrayó que la estrategia "Vida Saludable" se implica con éxito en los planteles escolares para realizar revisiones médicas a los niños. El objetivo es detectar a tiempo cualquier situación que pueda representar un riesgo para su bienestar. Cuando se identifica una condición que requiere atención especializada, los casos son derivados de inmediato a las instancias de salud correspondientes, asegurando que los menores reciban el cuidado necesario.
La seguridad es otra de las prioridades de esta iniciativa conjunta. El DIF Municipal está trabajando en una estrecha vinculación con la comunidad escolar para identificar focos de violencia desde sus primeras manifestaciones. Para ello, se valen de herramientas pedagógicas innovadoras, como el teatro guiñol, que permite abordar temas delicados de manera accesible y didáctica.
Un ejemplo de estas acciones es la obra "Cuéntaselo a quien más confianza le tengas", a través de la cual se tratan temas sociales relevantes para la seguridad de los menores, fomentando la confianza y la comunicación. Estas estrategias están diseñadas para empoderar a los niños y a sus familias, brindándoles herramientas para identificar y enfrentar situaciones de riesgo.
Diana Remes destacó que la colaboración entre el DIF Municipal y el gobierno estatal demuestra un compromiso firme con el bienestar de la niñez y las familias pozarricenses, ya que mediante la implementación de programas integrales en las escuelas, se busca generar un impacto positivo en la salud, la educación y la seguridad de los menores, atendiendo las causas sociales desde sus raíces y promoviendo un desarrollo más saludable y seguro para la comunidad.
En este mismo sentido, la directora del Sistema DIF Municipal extendió la invitación a las familias pozarricenses a participar este domingo 6 de julio en la celebración del Día de la Niña y el Niño, que se llevará a cabo a las 9:00 horas en el emblemático Domo de la Plaza Cívica, un espacio que se transformará para acoger a cientos de niñas y niños con un ambiente de alegría y camaradería, generando las condiciones para asegurar que este día sea memorable, repleto de actividades diseñadas para el disfrute y la sana convivencia familiar en la ciudad.