- /
Noreste | México. | 04 Jul 2025 - 07:43hrs
El monzón mexicano en el noroeste de México, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste y norte del país.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas en el noreste, occidente, centro y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nayarit; así como lluvias fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Colima.
Por su parte, la onda tropical núm. 8 asociada con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, reforzando la probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas entidades. Se prevé que, en el transcurso del día, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico siga intensificándose y que su circulación absorba a la onda tropical núm. 8.
Simultáneamente, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, interactuará con una nueva onda tropical (núm. 9), que se aproximará a dicha península, por lo que se prevén lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Viernes 04 de julio:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura:costas de Baja California Sur (sur y occidente), costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste) y Sinaloa (norte).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Jalisco, Colima y Quintana Roo.
Nota: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias fuertes y muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.