7 de Julio de 2025 | 15:08
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
LO ÚLTIMO
Denuncia Cazones a PEMEX por contaminación del río y entrega Atlas de Riesgo al CENAPRED
En la denuncia, el Ayuntamiento documenta detalladamente los daños causados a la fauna marina, a las aguas del río y del mar, así como a las playas del municipio.

Gabino Escamilla Hernández | Cazones | 07 Jul 2025 - 11:18hrs

El Gobierno Municipal de Cazones de Herrera, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Uribe Toral, presentó de manera formal una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), tras realizar un estudio exhaustivo con especialistas sobre la grave contaminación del río Cazones, provocada por un derrame de hidrocarburo perteneciente a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En la denuncia, el Ayuntamiento documenta detalladamente los daños causados a la fauna marina, a las aguas del río y del mar, así como a las playas del municipio. Los resultados del estudio advierten sobre posibles afectaciones irreversibles al ecosistema, motivo por el cual el gobierno municipal exige la intervención de las autoridades correspondientes para que se responsabilice a PEMEX por los daños ocasionados.

El presidente municipal, Miguel Ángel Uribe Toral, expresó su profunda preocupación por el impacto ambiental y subrayó que no le quedó otra alternativa que acudir a las instancias federales para que se investigue y se actúe conforme a la ley.

Reiteró que su administración tiene un compromiso firme con la protección del medio ambiente y la vida marítima.
En ese mismo contexto, el alcalde visitó recientemente las oficinas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), donde hizo entrega formal del Atlas de Riesgo del municipio de Cazones de Herrera, un instrumento fundamental para la prevención, atención y mitigación de posibles fenómenos naturales o emergencias ambientales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del entorno ecológico y la seguridad de sus habitantes, al tiempo que promueve una cultura de responsabilidad ambiental y gestión de riesgos en beneficio del presente y futuro de Cazones.