11 de Julio de 2025 | 21:26
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
El Salvador no es la ruta: Bukele aclara trayectoria de avioneta con 428 Kg de cocaína
En sus redes sociales, Bukele aseguró que la aeronave sobrevoló el Océano Pacífico y nunca tocó el territorio de su país.

- /

Con información de Milenio | El Vaticano. | 09 Jul 2025 - 21:58hrs

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió al gobierno de México rectificar sobre el origen de una avioneta con droga que fue detenida en Colima presuntamente procedente del país centroamericano.

En sus redes sociales, Bukele aseguró que la aeronave sobrevoló el Océano Pacífico y nunca tocó el territorio de su país.

“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen".

¿Qué hallaron en la aeronave?
En la Mañanera del Pueblo del 8 de julio, García Harfuch reportó que personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo detectó y detuvo una aeronave procedente de El Salvador que transportaba 428 kilos de cocaína, además indicó que tres personas fueron detenidas.

En este contexto, Bukele dijo que su país no encubre ni tolera el narcotráfico.

También dio a conocer los nombres y nacionalidades de los tripulantes de la avioneta, información que aseguró, fue omitida por fuentes oficiales:

Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto) – Guasave, Sinaloa
José Adán Jalavera Ceballos (copiloto) – Chihuahua
Felipe Villa Gutiérrez – Morelia, Michoacán

“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”, destacó.
Además, hizo una relatoría de los hechos para sustentar su reclamo al gobierno de México.

¿Cuál es la postura del gobierno de Costa Rica sobre la aeronave?
Bukele explicó que el 3 de julio, a las 13:00 horas, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio y fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea.

Según su propio informe, la traza de la avioneta ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico.

“Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio. En la imagen adjunta se visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional.
“La traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West (Estados Unidos), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región”, insistió.

Harfuch reitera respeto y aprecio por El Salvador
En respuesta, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó unas gráficas sobre la traza de la aeronave. 

Indicó que la unidad aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima.

"Elementos de Guardia Nacional y Defensa aplicaron el 'P.S.O. para la Revisión de Aeronaves'. Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave".
Indicó que los detenidos son de nacionalidad mexicana, "mismos que están siendo procesados por diversos delitos".

"Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada".