12 de Julio de 2025 | 00:43
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Conflicto migratorio en EE. UU.: Agentes federales detienen a personas en granja de California
Los agentes dispararon gases lacrimógenos y munición antidisturbios durante la operación en Camarillo, California.

The New York Times | California. | 11 Jul 2025 - 12:33hrs

Agentes federales allanaron el jueves una enorme granja de cannabis en el sur de California, donde se enfrentaron a manifestantes y detuvieron a varias personas, en el último enfrentamiento en un estado que se ha convertido en un punto álgido de la agenda migratoria del presidente Donald Trump.

Imágenes tomadas por medios de comunicación locales desde helicópteros mostraron a los agentes disparando gases lacrimógenos y munición antidisturbios durante la operación en Camarillo, California. Los agentes “ejecutaban órdenes de registro criminal”, dijo en las redes sociales Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Rodney Scott, comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, dijo en las redes sociales que en una de las instalaciones allanadas el jueves se encontraron “10 menores”, ocho de ellos no acompañados, y que todos ellos estaban en el país ilegalmente.

La operación federal del jueves fue la última de una serie de redadas migratorias que han desencadenado manifestaciones y provocado el pánico en comunidades latinas de California, y han dado lugar a una demanda federal contra el gobierno de Trump para que las detenga. Algunos legisladores republicanos también han rogado al presidente Trump que centre los esfuerzos de aplicación de la ley en los migrantes con antecedentes penales.

Los agentes federales acudieron el jueves a varias instalaciones de cultivo de cannabis propiedad de Glass House Farms. Además de las instalaciones de Camarillo, que se extienden a lo largo de unos 510,000 metros cuadrados en el condado de Ventura, también hubo una redada a más de 56 kilómetros de distancia, en la granja de la empresa en Carpinteria, California, dijeron medios de comunicación locales y grupos de defensa de los derechos de los migrantes.

La empresa dijo en las redes sociales que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) acudieron a sus instalaciones y que acató las órdenes de registro. Es legal que las empresas autorizadas cultiven cannabis en California.

No quedó claro de inmediato cuántas agencias federales participaron en la operación, ni si contaron con la ayuda de soldados de la Guardia Nacional. Algunas imágenes difundidas por los medios de comunicación locales mostraban vehículos blindados de tipo militar en las granjas. El Departamento de Bomberos del Condado de Ventura dijo que se había desplegado en la zona de Camarillo solo para prestar ayuda médica y que no había participado en ninguna acción migratoria.

Durante el enfrentamiento cerca de Camarillo, una persona pareció disparar una pistola contra los agentes de la ley, dijo el FBI, que ofrecía una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que condujera a la condena de ese individuo.

Bill Essayli, fiscal estadounidense del Distrito Central de California, dijo que se había detenido a varias personas por “obstaculizar” la operación, y advirtió en una publicación en las redes sociales que quienes interfirieran serían detenidos y acusados de un delito federal.

El ICE y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron inmediatamente a las solicitudes de información realizadas fuera del horario laboral.

Las redadas del jueves fueron duramente criticadas por el gobernador de California, Gavin Newsom, así como por la diputada demócrata Salud Carbajal, quien dijo que intentó entrar en la zona de Carpintería donde operaba el ICE, pero que se le denegó la entrada.

“Esto fue completamente inaceptable”, dijo Carbajal en un comunicado, y criticó lo que describió como una “preocupante falta de transparencia”.