- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 14 Jul 2025 - 11:00hrs
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que las investigaciones por el contrabando de combustible, también conocido como huachicol fiscal, se realizan “a todos los niveles”.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que no se va a proteger a nadie en estas investigaciones, y que en su momento su Gobierno dará los avances sobre dichas indagatorias.
“No se puede informar cuando hay una investigación en proceso, pero que sepan que no vamos a proteger a nadie”, refirió.
"Eso sí, la investigación es a todos los niveles, a todos los niveles; ya cuando se avance la investigación, por supuesto, se dará la información”, lanzó.
La mandataria mexicana afirmó que detener a una persona por este tipo de delitos se necesita tener todos los elementos, por lo que lleva su tiempo.
“A veces se cree que detener una persona es muy sencillo, un presunto delincuente. Obviamente, para eso tiene que haber una carpeta de investigación con pruebas, tener todos los elementos de prueba para poder tener una carpeta de investigación y entregarle a un juez, esperando que un juez actúe conforme a derecho, pues lleva su tiempo”, explicó.
“Entonces, las incautaciones que se han estado haciendo dan información y se sigue procesando esa información para poder tener todas las pruebas para que haya las atenciones de los presuntos responsables”, puntualizó esta mañana.
El huachicol fiscal consiste en importar combustible con fracciones arancelarias distintas para evitar el pago delLey del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que este año va de 5.4 a 7 pesos por litro dependiendo del tipo de petrolífero.
Especialistas detallaron al medio El País que este delito alimenta un mercado negro de combustibles, con un quebranto para el Estado mexicano de unos 177 mil millones de pesos al año (unos nueve. mil200 millones de dólares.