- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 15 Jul 2025 - 08:47hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió que Estados Unidos incremente sus operativos para evitar la entrada ilegal de armas a México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que este tipo de acciones se han pedido al Gobierno de los Estados Unidos durante las reuniones bilaterales, pero reconoció que siguen entrando armamento a nuestro país.
"Lo hemos dicho: EE.UU. tiene que incrementar sus operativos para disminuir el tráfico de armas a México, ilegal”, sostuvo.
“Es una labor que tienen que realizar ellos, tienen muchísimos elementos de seguridad en la frontera y toda la posibilidad de hacer las revisiones y operativos necesarios para evitar la entrada de armas de EE.UU. a México”, afirmó.
“Nosotros pensamos que tiene que incrementar esas actividades y se los hemos dicho en la mesa, es la realidad, siguen entrando armas a nuestro país” apuntó la jefa del Ejecutivo federal.
La mandataria mexicana afirmó que de este lado de la frontera se hacen las revisiones correspondientes para evitar la entrada ilegal de armamento a nuestro país, pero que EE.UU. debe hacer su parte.
“Nosotros revisamos de este lado de la frontera pero ellos tienen que hacer su parte, necesariamente. Tienen que incrementarla más”, refirió esta mañana.
En junio pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó una demanda interpuesta por el Gobierno de México contra los fabricantes de armas estadounidenses, por su presunta responsabilidad en el tráfico ilícito de armamento hacia territorio mexicano.
A pesar del fallo, el directivo Interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) de Estados Unidos, Daniel Driscoll, aseguró que la agencia que representa seguirá trabajando con los socios “para detener el flujo de armas peligrosas hacia los cárteles mexicanos”.
El Gobierno mexicano ha denunciado desde el sexenio pasado que muchas armas utilizadas por el crimen organizado en nuestro país proceden de los Estados Unidos.