15 de Julio de 2025 | 19:47
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Hambre y comida en mal estado: Migrantes detenidos por ICE denuncian condiciones críticas
Los problemas en el suministro de comida iniciaron ante la sobrepoblación en centros de detención de migrantes, derivado de la estricta política del Gobierno del presidente Donald Trump.

- /

Con información de EFE | Estados Unidos. | 15 Jul 2025 - 12:23hrs

Escasez de alimentos y comida en mal estado son las principales quejas de migrantes bajo custodia de ICE en al menos siete estados de Estados Unidos.

Los problemas en el suministro de comida iniciaron ante la sobrepoblación en centros de detención de migrantes, derivado de la estricta política del Gobierno del presidente Donald Trump.

Últimos datos disponibles, de mediados de junio, señalaban que ICE tenía detenidas a casi 60 mil personas, un 45 por ciento más de la capacidad establecida por el Congreso.

Un exfuncionario de ICE dijo a NBC News que es difícil mantener el correcto suministro de alimentos cuando en cualquier momento puede haber un aumento inesperado de migrantes detenidos.

Reconoció así que puede pasar que los alimentos se sirvan a destiempo o en pequeñas cantidades.

Alfredo Parada Calderón, migrante salvadoreño en detención desde hace un año, relató al medio estadounidense que últimamente se ha quedado con hambre.

Detalló que la calidad de las comidas ha ido en detrimento, con carne molida sin sabor y casi licuada.

"Parecen piedritas muy pequeñas y esas serán las onzas que te den”, dijo desde el Golden State Annex en California.

Por su parte, la abogada Jennifer Norris, directora del Immigrant Defenders Law Center, expuso que ha recibido múltiples quejas sobre alimentos “incomibles” y hasta servidos con moho.

Dichas quejas también se han presentado en el recién inaugurado centro de detención Alligator Alcatraz en Florida.

Migrantes detenidos allí denuncian condiciones infrahumanas, con calor y humedad asfixiantes, escasez de agua y comida en mal estado.

Abogados de detenidos describen el trato recibido como el de “ratas en un experimento”. Denuncian comida podrida, baños desbordados de excrementos, mosquitos constantes y condiciones que vulneran derechos básicos, incluyendo el derecho a la religión, tras la supuesta confiscación de biblias.

Otros detenidos indicaron que solo reciben “un sándwich al día”, sin productos de higiene como cepillos dentales o jabón, y que el acceso a atención médica es extremadamente limitado.

Migrantes deben recibir comida tres veces al día
De acuerdo con los estándares de ICE, a los migrantes detenidos se les deben servir tres comidas al día, dos de las cuales deben ser calientes.

Las comidas deberán entregarse con no más de 14 horas de diferencia entre la cena y el desayuno.

Pero migrantes señalan que la realidad es otra. Refieren que antes el desayuno lo recibían a las 6 am y el almuerzo al mediodía, pero ahora el desayuno se sirve a las 9 am aproximadamente y la cena puede llegar hasta la medianoche.

En cuanto a las porciones, dicen que ahora son de la mitad de las recibidas el año pasado.

El Congreso ha proporcionado dinero a ICE para hasta 41 mil 500 migrantes, monto que cubre instalaciones, alimentos, personal y suministros.

Pero hasta el 7 de julio el ICE reportó más de 57 mil detenidos.

Y con la aprobación del plan fiscal del presidente Trump se asignarán 45 mil millones de dólares para centros de ICE, hasta septiembre de 2029.

El Consejo Americano de Migración prevé que tal dinero sirva para financiar espacio para al menos 116 mil migrantes.