Noreste | Ciudad de México. | 19 Jul 2025 - 18:06hrs
El Consejo Nacional del partido aprobará un plan territorial, filtros de incorporación y la creación de una escuela para gobiernos municipales
Morena se prepara para dar un nuevo paso en la consolidación de su base militante y territorial. Este domingo 20 de julio, durante su octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el partido guinda presentará un ambicioso Plan Organizativo Seccional, con el que busca instalar más de 71 mil comités en cada sección electoral del país.
La dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, Carolina Rangel y Andrés Manuel López Beltrán, propondrá además lineamientos operativos para estos comités, los cuales estarán conformados por al menos cinco afiliados. Cada uno contará con presidente y secretario, y su papel será clave en tareas como la defensa del voto, la promoción de logros del partido, el impulso a la afiliación, y la distribución del periódico Regeneración.
El plan es parte del esfuerzo por mantener en movimiento la estructura del partido tras el lanzamiento de la campaña “Somos Millones”, con la que Morena ya suma 7 millones de nuevos afiliados y busca alcanzar la meta de 10 millones.
En el mismo encuentro, que se realizará en la Ciudad de México con la participación de 300 consejeros nacionales, se presentará la iniciativa para crear una Escuela Municipalista, dirigida a capacitar a los gobiernos locales surgidos de Morena. Esta escuela ofrecerá formación técnica y práctica sobre administración pública, gestión presupuestal, auditorías, entrega-recepción, y diseño de políticas públicas con enfoque austero y cercano a la ciudadanía.
Por otro lado, Morena también busca blindar su identidad ante la llegada de figuras externas. Por ello, propondrá la conformación de una Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que analizará caso por caso las solicitudes de ingreso de actores políticos provenientes de otras fuerzas. La comisión estará integrada por la dirigencia nacional, el presidente del Consejo Nacional Alfonso Durazo, y cuatro perfiles destacados del movimiento.
Además, el partido reactivará su Consejo Consultivo, órgano que fungirá como asesoría de la dirigencia nacional en temas coyunturales y estratégicos. Estará integrado por académicos, científicos e intelectuales, quienes aportarán su experiencia para analizar problemáticas del país y sugerir acciones que refuercen el proyecto de la Cuarta Transformación.
Con estas acciones, Morena busca fortalecer su presencia en cada rincón del país, formar gobiernos locales más eficaces y garantizar que las nuevas afiliaciones respondan a los principios del movimiento.