23 de Julio de 2025 | 19:20
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
De la cocina al hospital: El dramático envenenamiento con plomo de 235 niños en China
Las autoridades provinciales y personal hospitalario intentaron encubrir el caso, manipulando pruebas de sangre de los estudiantes afectados.

- /

Con información de El Heraldo de México | China. | 23 Jul 2025 - 11:09hrs

Un total de 235 niños, estudiantes de un jardín de niños en la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu, en China, fueron víctimas de un grave caso de envenenamiento por plomo tras consumir alimentos contaminados.

Según un informe oficial publicado el domingo, las autoridades provinciales y personal hospitalario intentaron encubrir el caso, manipulando pruebas de sangre de los estudiantes afectados.

El escándalo salió a la luz cuando se detectó que los cocineros del Peixin Kindergarten usaron pintura no comestible para “mejorar la apariencia” de los alimentos, específicamente pasteles de dátiles rojos al vapor y bollos de maíz con salchicha.

Análisis posteriores revelaron que las muestras de comida contenían niveles de plomo 2,000 veces superiores al límite de seguridad nacional. Este incidente, reportado el 8 de julio, llevó a la hospitalización de 235 menores, de los cuales 234 ya han sido dados de alta.

Investigación revela severas irregularidades
La investigación oficial señaló graves irregularidades. Funcionarios de la ciudad aceptaron sobornos de un inversionista del kínder y descuidaron las inspecciones de seguridad alimentaria en varios preescolares.

Además, el Centro Provincial de Gansu para el Control y Prevención de Enfermedades no tomó en serio las pruebas iniciales, y el responsable de los análisis violó procedimientos, distorsionando los resultados. El informe también acusó al Hospital Popular No. 2 de Tianshui de “negligencia grave” y gestión “caótica” del caso.

Ocho personas, incluyendo el director del kínder, cocineros y un inversionista, fueron detenidas, y seis de ellas arrestadas formalmente. Otros diez funcionarios enfrentarán procedimientos administrativos, mientras que 17 personas están bajo investigación disciplinaria.

La respuesta del gobierno central fue rápida, convocando un panel de expertos para revisar fallos en los procedimientos. Como medida preventiva, el lunes se publicaron nuevas directrices nacionales que exigen pruebas obligatorias para cada lote de alimentos en escuelas y la compra de insumos como arroz, harina y aceite en puntos de adquisición centralizados.

Por su parte, las autoridades de Tianshui anunciaron que los niños afectados recibirán tratamiento gratuito en hospitales designados y apoyo legal para las familias. Mientras que el kínder Peixin será gestionado temporalmente por una institución estatal.