Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 23 Jul 2025 - 14:31hrs
51 tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) se han entregado en la zona Poza Rica, directamente a comunidades en los municipios de Coatzintla y Tihuatlán, marcando un precedente en la distribución de fondos federales para el desarrollo de infraestructura social.
De acuerdo con la delegación de Programas para el Bienestar en Poza Rica, la asignación de estos recursos es el resultado de un proceso democrático y participativo. Tras diversas asambleas comunitarias, se determinó que las principales obras a las que se destinarán estos fondos son proyectos cruciales de agua potable e infraestructura urbana.
Con el programa FAISPIAM, las decisiones sobre el uso de los recursos se toman de manera colectiva, promoviendo la transparencia y el cuidado desde la raíz en la administración de los fondos; con ello se busca empoderar a las comunidades, dándoles el control sobre su propio desarrollo.
Este acontecimiento es de particular relevancia, ya que representa la primera vez que un recurso federal es destinado de manera directa al desarrollo de la infraestructura social, con las comunidades determinando qué obras son prioritarias.
Cabe destacar que este programa, impulsado con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, refuerza el compromiso de caminar de la mano con las comunidades más vulnerables, asegurando que los beneficios del desarrollo lleguen a quienes más los necesitan y fomentando un modelo de crecimiento inclusivo y participativo.