Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 27 Jul 2025 - 11:51hrs
Con la finalidad de preparar a los vecinos de las colonias Gaviotas y Granjas para enfrentar de manera efectiva el riesgo latente de inundaciones durante la temporada de lluvias y huracanes, personal de Protección Civil Estatal y Municipal se reunieron con brigadistas comunitarios para elaborar planes de prevención que fortalezcan la organización y la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas, buscando así minimizar daños y proteger vidas.
Durante el encuentro, las autoridades se enfocaron en la identificación de zonas de riesgo específicas dentro de sus comunidades. Se analizaron puntos vulnerables donde el agua tiende a acumularse o donde las estructuras podrían verse afectadas, permitiendo una mejor planeación para futuras emergencias.
Además de las zonas de riesgo, se definieron con claridad los puntos seguros a los que la población puede acudir en caso de ser necesario. Estos refugios temporales son cruciales para garantizar la seguridad de las familias que pudieran verse afectadas por el agua.
Se diseñaron rutas de evacuación eficientes, se trazaron los caminos más seguros y rápidos para que los habitantes de las colonias Gaviotas y Granjas puedan salir de las zonas de riesgo de forma ordenada y sin contratiempos. Estas rutas serán difundidas entre los vecinos para que todos estén informados.
De acuerdo con las autoridades municipales y estatales, la elaboración de este plan es una medida proactiva para reducir los daños que puedan causar las lluvias y huracanes, estableciendo una red de apoyo ante los fenómenos naturales.