3 de Agosto de 2025 | 09:56
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Desaparece mexicana que denunció violencia vicaria en Argentina

- /

Reporte Índigo | Argentina. | 02 Ago 2025 - 09:12hrs

Sandra Mónica Decasper Chacón, una mujer que se hizo viral por su video en donde solicitaba ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al asegurar que estaba amenazada y sufría violencia vicaria por parte del padre de sus hijo, un influyente ex diplomático, en Argentina, de donde no podía salir, ahora no aparece.

Según declaraciones recientes de su abogado César Sócrates Piñera Barajas, la mexicana originaria de Mérida, Yucatán, no ha podido ser contactada ni localizada en recientes días, lo que ha encendido las alarmas de su equipo legal y su familia, luego de que su caso se hiciera viral.

Fue la revista Proceso quien dio a conocer que este pasado martes 29 de julio, el litigante de la víctima les confirmó en entrevista que había interpuesto un amparo indirecto ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, esto para exigir la localización inmediata de su clienta, así como de sus hijos Julieta y Mateo, y que su repatriación a México fuera de forma segura.

En esta se pide a diversas dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Argentina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Presidencia de la República, que se actúe de inmediato para garantizar la seguridad de la mexicana y sus hijos.

Su video llegó hasta la presidenta Sheinbaum

Y es que el caso llegó hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, pues en el video viral, Sandra pidió el apoyo de la mandataria, quien aseguró que se estaba revisando el caso y que se había coordinando todo el apoyo desde diferentes dependencias.

Incluso la Embajada de México en Argentina dejó saber por medio de un comunicado que a la mexicana se le había asesorado y brindado apoyo desde hace un año, que había medidas cautelares para su protección, y que estaban revisando su caso.

A pesar de esto, luego de que Sandra expuso que su expareja Norberto Ariel Martins Mogo ejercía violencia vicaria hacia ella, es decir, la amenazaba con dañar o quitarle a sus hijos para retenerla y obligarla a quedarse con él, es que no se ha sabido nada de su paradero.

En el video en donde se le ve llorando desesperada, también aseguró que se encontraba aislada, pues el ex diplomático había usado todas sus influencias para que amistades y relaciones cercanas a ella la abandonaran.

Un juicio en proceso para saber el destino de los pequeños retuvo el pasaporte de ambos niños, por lo que Sandra no ha podido salir de Buenos Aires, asegurando además que el padre de sus hijos ha hecho lo imposible por incluso retener sus alimentos.

Finalmente el abogado de Sandra aseguró que las medidas que se han tomado desde México y en la embajada mexicana en Argentina no han sido suficientes, por lo que ahora temen que no pueda ser localizada.