4 de Agosto de 2025 | 20:21
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Ejecutan a Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún y exdiputado federal
Uno de los agresores llevaba puesta una mochila de repartidor de comida, al parecer para evitar levantar sospechas.

Con información de Agencias | Cancún, Quintana Roo. | 04 Ago 2025 - 16:23hrs

El dirigente sindical Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y exdiputado federal, fue asesinado la tarde de este lunes en un ataque armado registrado en la Supermanzana 42 de Cancún.
Según los primeros reportes, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a la camioneta Chevrolet Tahoe 2024 en la que se encontraba Machuca, estacionada en el área de una agencia automotriz sobre la avenida Kabah. Uno de los agresores llevaba puesta una mochila de repartidor de comida, al parecer para evitar levantar sospechas.
El vehículo recibió varios impactos de bala, mientras que paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso del líder sindical en el lugar. Las autoridades localizaron al menos cinco casquillos percutidos en la zona.
La Fiscalía General del Estado informó que la motocicleta utilizada en el ataque, así como la mochila de repartidor, fueron aseguradas. Aunque las primeras líneas apuntan a un móvil vinculado con su labor sindical, no se descartan otras hipótesis.
Elementos de la Policía Ministerial y peritos criminalistas realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena, mientras se revisan grabaciones de cámaras del sistema C5 y de negocios cercanos para dar con los responsables.
Trayectoria sindical y política
Mario Machuca, padre de cuatro hijos, ocupó cargos como diputado federal en la LXIII Legislatura y diputado local en la XIV Legislatura de Quintana Roo. Se describía como un férreo defensor de los derechos de los trabajadores y de sus familias.
En 2023 encabezó una manifestación en favor de una reforma laboral que, afirmó, permitiría que “un trabajador más descansado siempre sea un trabajador más productivo”.