Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 05 Ago 2025 - 14:16hrs
El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la zona Golfo-Centro, Marcos Castillo López, anunció que dentro del operativo de vigilancia para el regreso a clases, se revisarán escuelas y comercios, para que respeten los derechos de los consumidores.
Como parte de las acciones, Profeco revisará que las escuelas particulares exhiban de manera clara sus planes de estudio y las cuotas que cobran por colegiaturas, inscripciones y otros servicios. La dependencia busca que los padres de familia cuenten con toda la información necesaria antes de tomar una decisión y así evitar cobros indebidos.
El operativo también se extenderá a los establecimientos que venden papelería, uniformes y otros artículos escolares. La Profeco verificará que los comercios exhiban sus precios a la vista del público y que respeten las tarifas establecidas. En caso de no cumplir con esta normativa, los establecimientos podrían ser sancionados.
Castillo López exhortó a la ciudadanía a denunciar a las escuelas o establecimientos que intenten abusar con sus precios. Para levantar una denuncia, los usuarios solo necesitan proporcionar los datos del proveedor y una descripción detallada de la situación.
En el caso de querer presentar una queja formal, el consumidor debe contar con el ticket o factura de compra, sus datos personales y una descripción clara de la queja. De esta manera, la Profeco puede dar seguimiento a la inconformidad y buscar una solución que beneficie al consumidor afectado.