Noreste | Córdoba, Ver. | 07 Ago 2025 - 22:27hrs
Como parte de las acciones destinadas a la atención de la salud pública en la región centro del Estado, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Salud (SS), refuerza las estrategias interinstitucionales de prevención y control del mosquito transmisor Aedes aegypti.
Durante la reunión del Subcomité Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por vector, presidida por el titular de la dependencia, doctor Valentín Herrera Alarcón, se detallaron acciones prioritarias que involucran a autoridades estatales, municipales, operativas y a la ciudadanía en general.
El secretario destacó la eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación estratégica en zonas de riesgo, la educación en salud y sensibilización comunitaria, el uso de tecnología con drones para fumigación precisa y la capacitación de brigadas comunitarias.
Señaló que el insecticida tiene un efecto residual de apenas dos a cuatro horas, por lo que enfatizó la importancia de la prevención desde los hogares. “La fumigación no elimina huevecillos ni larvas. La participación ciudadana es clave para cortar el ciclo del mosquito”, subrayó.
Para cumplir la encomienda de la gobernadora Rocío Nahle García, de garantizar tareas de prevención en el Estado, los gobiernos municipales de 24 ayuntamientos de la región establecieron reforzar la coordinación con el personal de Vectores.
La SS exhorta a la población para colaborar activamente con las brigadas de vectores, permitir el acceso al personal debidamente identificado, mantener patios limpios y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. La prevención del dengue es una tarea compartida.