Noreste | Nuevo León, Mty. | 10 Ago 2025 - 20:22hrs
Especialistas del Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León, lograron procurar tres corazones en hospitales de Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato, con lo que el mismo número de derechohabientes recibieron una nueva oportunidad con un trasplante que mejora su calidad de vida.
En mayo, un equipo de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) acudió al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla del IMSS a fin de procurar un corazón, que fue donado por familiares de un varón de 24 que sufrió muerte por traumatismo craneoencefálico.
En este traslado se unió personal del Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS, también de Monterrey, a fin de procurar el hígado. Al momento de arribar a sus respectivas UMAE, los órganos fueron colocados con éxito y de esta forma se benefició a dos personas con los procedimientos. En el caso del corazón, fue trasplantado a un paciente de 44 años con miocardiopatía dilatada.
En junio especialistas del Hospital de Cardiología No. 34 viajaron a San Luis Potosí para procurar el órgano en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Seguro Social de aquella ciudad, el cual fue donado por un hombre que falleció por traumatismo craneoencefálico.
Ante el gesto altruista de la familia que accedió a la donación, el equipo médico extrajo el corazón y posteriormente regresó a Nuevo León para el trasplante que recibió un paciente de 60 años con insuficiencia cardiaca.
Además, a principios de agosto un equipo de la UMAE No. 34 se trasladó vía aérea a Dolores Hidalgo, a fin de procurar un corazón en el Hospital General -perteneciente a la Secretaría de Salud- que fue donado por familiares de un joven de 17 años que sufrió muerte encefálica.
Este vital órgano fue trasplantado a un paciente de 40 años que padecía una miocardiopatía dilatada con tormenta eléctrica, esto es episodios recurrentes de ritmos cardiacos anormales rápidos.
En los tres casos se contó con apoyo de personal de Protección Civil quien colaboró con el operativo aéreo para trasladar al equipo con el órgano del Aeropuerto Internacional “Gral. Mariano Escobedo” al Hospital de Cardiología No. 34, donde en forma inmediata se implantaron los órganos.
Cabe destacar que esta UMAE ha efectuado cuatro trasplantes de corazón en lo que va del año y que desde 1997 a la fecha se han llevado a cabo 97 trasplantes de este órgano. El 16 de agosto el Hospital de Cardiología No. 34 celebra su 30 aniversario.
El IMSS agradece y reconoce la generosidad de la familia del donante, pues gracias a este acto de altruismo y solidaridad dará esperanza de vida a otras personas.