16 de Septiembre de 2025 | 15:22
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Suman 9 muertos en motín del penal de Tuxpan; 5 de las víctimas eran guatemaltecas, confirma FGE

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 11 Ago 2025 - 13:38hrs

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que la institución a su cargo mantiene comunicación con el Consulado de Guatemala tras el fallecimiento de cinco personas originarias de ese país durante el motín ocurrido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan.

La funcionaria explicó que, desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, se puso en contacto con el cónsul guatemalteco para coordinar la localización de los familiares y realizar la entrega de los cuerpos.

"9 personas que perdieron la vida, 7 en el lugar y 2 pierden la vida en el hospital, la facultad que tiene la Fiscalía es resolver los delitos de fuero común, las lesiones, los hechos y las muertes de 9 víctimas. Dentro de esta investigación se está determinando si hay interferencia de algún servidor público que tenían a su cargo el penal de Tuxpan".

Indicó que actualmente el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Veracruz, esto por los hechos sucedidos, por las víctimas de homicidio, las lesiones ocasionadas, confirmando que eran 9 las personas fallecidas y 5 de ellas de origen guatemalteco.

"Estaban cumpliendo un proceso penal, no tengo los delitos por los cuales estaban cumpliendo su proceso penal, estamos en coordinación con el cónsul de Guatemala".

La Fiscalía aseguró que se reunirá en los próximos días con personas del consulado de Guatemala para conocer los hechos sucedidos dentro del Cereso de Tuxpan.

"Son 5 víctimas que perdieron la vida y estamos en contacto con el consulado de Guatemala para reunirnos con las víctimas indirectas. En este caso, los familiares. El miércoles me reuniré con el cónsul para repatriar los cuerpos".

Indicó que las autoridades responsables de la región han mantenido un diálogo constante con los funcionarios diplomáticos para dar seguimiento al caso.